Mercados exteriores: la competitividad a través de la exportación

Decir que la internacionalización es una de las armas que tiene la empresa para hacer frente a la crisis y mejorar su nivel de competitividad no es ninguna novedad.

Actualmente todos los mercados están interrelacionados y las empresas locales han de salir al exterior, dado que muchos de sus competidores extranjeros están ya aquí. El acceso a los mercados internacionales no es solamente una alternativa para salir de la crisis: es una necesidad para prácticamente todas las empresas, por cuanto el mercado mundial es cada vez más abierto y unificado.

En este contexto, para las empresas, el tener personal formado y experto en internacionalización se convierte en una oportunidad de generación de riqueza dada la potencialidad de esos mercados internacionales. Al finalizar el curso, el alumno tendrá un conocimiento global de los procesos que se dan en el comercio internacional y será capaz de definir los pasos a dar en su empresa para iniciar o mejorar su actividad exportadora.

Programa

  • Introducción
    • Objetivos de vender en el extranjero
    • Los primeros pasos para exportar
  • En qué consiste la exportación
    • Diferencias entre el mercado local y el de exportación
    • Ventajas de la exportación
    • Complicación del mercado internacional
  • La decisión de exportar
    • ¿Drástica o gradual?
    • El departamento de exportación
    • Riesgos inherentes a la exportación. Cómo evitarlos
  • Clientes y mercados
    • Selección de mercados
    • Selección de clientes
  • La información sobre los mercados
    • Qué tipo de información se precisa
    • Dónde y cómo buscar información
  • El producto
    • Productos locales y productos globales
    • Exportabilidad de nuestro producto
    • Barreras y normas técnicas
  • La fijación de los precios de exportación
    • Composición del precio del producto
    • Los Incoterms (ICC 2010)
    • Precios internacionales dependiendo del mercado y de la posición Incoterm
    • Medios de pago más utilizados en comercio internacional
  • Peticiones de oferta de no clientes
    • Cómo abordarlas
    • Conocimiento de la solvencia del solicitante
    • Factura pro forma
  • La financiación de la operativa internacional
    • Mecanismos de financiación de operaciones de exportación
    • El seguro de crédito
    • ICO
  • Transporte y logística
    • Preparación del producto
    • Documentación necesaria
    • Tipos de transporte: el transporte multimodal
    • Transitarios y agentes de aduanas
  • Formas de acceso a los mercados elegidos
    • Agentes
    • Distribuidores
    • Otros intermediarios
  • Estructura propia para atender las exportaciones
    • El departamento de exportación
    • Grupos de promoción
    • Consorcios de exportación
    • Externalización de las funciones de exportación
    • La exportación indirecta
  • Internet y comercio internacional
  • Subir