Gestión económica de la empresa industrial: Precios, márgenes, costes y rentabilidad
Resulta evidente que el control económico es una actividad fundamental en la empresa, habitualmente encomendada a su departamento de contabilidad o administración.
Pero la llevanza de los libros contables no es suficiente para llevar una correcta gestión, sino que ésta debe complementarse con técnicas de contabilidad analítica.
La identificación y el siguimiento de los indicadores o Key Performance Indicators (KPI's), o su discriminación de productos, líneas o centros de gestión, mejoran enormemente la capacidad de tomar decisiones acertadas al aportar una información de alta calidad.
Al finalizar la acción formativa, los particiapantes serán capaces de diseñar un cuadro de mando (Balanced Scorecard) con los indicadores económicos fundamentales de la empresa, qiue sirva para la toma de decisiones estratégicas y operativas y, en definitiva, para mejorar sus resultados económicos.
Programa
Objetivos y estrategias económicas del negocio
El embudo de la rentabilidad: de la cifra de ventas a la rentabilidad
Métodos de fijación de precios: competencia, valor percibido, oferta y demanda, precio psicológico, precio del cliente y precios diferenciales
Costes fijos y variables, directos e indirectos, monetarios y no monetarios
El margen: margen bruto, margen bruto sobre las ventas, margen bruto sobre el coste, margen medio y márgenes unitarios y por línea de negocio
Efectos económicos de los impuestos indirectos (IVA)
Derterminación de la gama de productos y/o servicios. Aportación al margen y compensación de márgenes
Clasificación ABC de los productos y sus consecuencias sobre las estrategias de la empresa
Efectos económicos de las subidas y reducciones de precio y de los descuentos
Aprovisionamineto y costes logísticos: coste de almacenaje y coste de emisión
El lote económico de compra. Fórmula de Wilson
La rotación de existencias
El umbral de rentabilidad
Determinación del beneficio: cuenta de Pérdidas y Ganancias. Cambios y tendencias a lo largo del tiempo
Identificación de la rentabilidad (ROI)
El balance. Masas patrimoniales y equilibrio
Como mejorar los resulatdos económicos actuando sobre los indicadores de gestión