Estrategias empresariales para la PYME competitiva

A menudo la frenética dinámica del día a día lleva a muchas empresas a realizar una gran cantidad de trabajo no siempre dirigida de la forma más eficiente posible, produciéndose problemas de descoordinación y de inadecuada respuesta al entorno. Es necesario pararse a reflexionar y elaborar mecanismos para que todas las acciones de la organización vayan alineadas con una estrategia clara, definida, conocida y compartida por todos sus miembros.

En este curso se hará un recorrido por gran parte de las herramientas más utilizadas actualmente para la delineación de estrategias, de forma que los asistentes serán capaces de hacer un buen diagnóstico estratégico de su empresa y adecuar las actividades diarias a los objetivos y líneas de actuación marcadas, coadyuvando a mejorar su posicionamiento en el mercado.

Programa

  • Introducción. Concepto de estrategia empresarial
  • Razón de ser de la empresa: definición de su misión, visión y valores
  • Grupos de interés (“stakeholders”)
  • Análisis del macroentorno. Influencia de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos (Análisis PEST)
  • Análisis del microentorno: clientes, competidores y proveedores
  • Diagnóstico estratégico (DAFO)
    • Análisis de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades
    • Pares de éxito, riesgo, adaptación y reacción
  • Las cinco fuerzas de Porter:
    • Competencia de productos sustitutivos
    • Amenaza de nuevos competidores
    • Poder de negociación de los compradores
    • Poder de negociación de los proveedores
    • Rivalidad entre competidores
  • Unidades estratégicas de negocio
  • Perspectiva de la cadena de valor:
    • Factores de competitividad
    • Fuentes de ventaja competitiva
    • Posicionamiento actual y futuro
    • Retos estratégicos
  • Plan estratégico:
    • Determinación de objetivos estratégicos
    • Identificación de líneas estratégicas
  • Planes operativos:
    • Acciones derivadas de las líneas estratégicas
    • Definición de indicadores de control de seguimiento
    • Determinación de responsables y plazos de ejecución
  • Nuevos modelos de negocio. Método CANVAS.
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